Agenda

Jornada por Países

Colombia

UBICACIÓN

Fundación Universitaria Konrad Lorenz, carrera 9bis # 62-43, Bogotá.

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Programación para Colombia

7:20am - 7:50am
Presencial

Registro

8:00am - 8:15am
Presencial y Virtual

8:15am - 8:45am
Presencial y Virtual

Conferencia de Apertura

Conferencista:
Sergio Ramirez

8:45am - 9:15am
Presencial y Virtual

Primeros pasos para entrar a la industria de desarrollo de videojuegos

Conferencista:
Carlos Reyes (IGDA Colombia)

9:15am - 9:45am
Presencial y Virtual

Unity en el contexto de la evolución del XR en el Mundo

Conferencista:
Andres Castro (Unity)

9:45am - 10:15am
Presencial

Receso

10:15am - 11:15am
Presencial

Presentaciones de Universidades

Universidades Ponentes Universidad EAN
Universidad de la Salle
Politécnico GranColombiano

10:30am - 12:45pm
Presencial
Aula 301-N

Taller: EXTIENDE TU REALIDAD. Introducción a la Realidad Aumentada en Social Media.

Conferencista:
Karina Acuña (Shift Active)

10:30am - 12:45pm
Presencial
Aula -----

Taller: Taller sobre el uso de la inteligencia artificial generativa para la creación de campañas XR

Conferencista:
Juan Felipe Santos (Viewy)

11:15am - 11:45am
Presencial y Virtual

Proyecto: Co-Creación de Narrativas Inmersivas sobre migración en Colombia: una propuesta metodológica.

Conferencista:

Jorge Bacca-Acosta

Juan Camilo Chaves

11:45am - 1:00pm
Presencial y Virtual

Showroom Empresarial

Empresas Ponentes Be-orion.com
Newrona SAS
CET Real
3GO Video
Demiurgo

Ecuador

UBICACIÓN

Coliseo Aguilas Rojas, Vargas Machuca, Cuenca

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Programación para Ecuador

08:00am - 08:30am

Ingreso/Registro

 

08:30am - 08:55am

Bienvenida Director RAIN / Ignaguración Vicerectora UCACUE

Ponentes:

Augusto Cabrera

Vanessa Bermeo

09:00am - 09:10am

META- Metaverse Community Challenge

Ponente:

Mohammad

09:15am - 10:00am
Presencial

Conversatorio: "Realidad Virtual desarrollo en la educación y sus retos de implementación en Ecuador"

Ponente:
Francisco García Peñalvo

Martha Agila

Vanessa Salamea

Joaquin Carrasco

10:05am - 10:20am
Presencial

CITEC - Tema:

Ponente:
Daniela Flores

10:25am - 10:40am
Presencial

ENCUBA - Educación Inmersiva en el sector financiero

Ponente:
Edison Guaspa

10:45am - 11:00am
Presencial

11:05am - 11:20am
Presencial

Asistente virtual para la validación de oraciones

Gemelos digitales y Realidad Aumentada en la minería y energía

Ponentes:
José Guamán

José Leonardo Benavides Maldonado

Pablo F. Ordóñez Ordóñez

11:25am - 11:40am
Presencial

Renovando la experiencia Audiovisual: Innovaciones y Estrategias utilizando Tecnologías Emergentes

Ponente:

Erick Michael Mogrovejo Mogrovejo

Byron Florencio Bravo Guzhñay

Jose Luis Plaza Chalco

11:45am - 12:00pm
Presencial

Globant

 

12:05am - 12:20am
Presencial

Mahu: Videojuego ecuatoriano sobre la cultura Manteño Hualcavilca 

Ponente:
Milton Sancan

12:25am - 12:40am
Presencial

Carrera Innovadoras, Sociedad y Futuro

Ponente:
Tatiana Cabrera

11:45pm - 12:00pm
Presencial

IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Eléctronicos)

Ponente:

Omar Gustavo Bravo Quezada

13:00pm - 13:10pm
Presencial

Resultados RAIN

 

15:00pm - 15:10pm
Virtual

Bienvenida Sub directora RAIN

Ponente:

Jennifer Samaniego

15:00pm - 15:10pm
Virtual

Conversatorio XR LATAM Desde Ecuador

Ponente:

Augusto Cabrera

17:00pm - 18:00pm
Virtual

Game Jam

Ponente:

Tatiana Cabrera

Perú

UBICACIÓN

OPEN PUCP Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima

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Programación para Perú

09:00am - 10:00am
Presencial

Inauguración del VRDay XR Perú

 

10:00am - 11:00am
Presencial

UNITY - "Tecnologías 3D en Latinoamérica"

Ponente:
Arturo Núñez - Developer Relations, Unity Technologies

11:00am - 11:45am
Presencial y Virtual

11:45am - 12:30pm
Presencial y Virtual

PANEL EDUCATIVO - "Realidades Extendidas en Educación"

Ponente:
Ponentes locales universidades

12:30pm - 1:30pm
Presencial

PICO - "Realidad Virtual desde las Pico 4"

Ponente:
Nicolas Syris - Sales Manager, PICO XR

15:00pm - 17:00pm
Virtual

Conversatorio XR LATAM

Ponente:
Andrés León

17:00am - 18:00pm
Virtual

GAME JAM

 

18:30pm
Virtual

CIERRE DEL EVENTO

 

Brasil

UBICACIÓN

Learning Village Dirección: Rua Harmonia, 1250 - Vila Magdalena, São Paulo

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Programación para Brasil

14:00pm - 14:30pm
Presencial

Abertura VR Day Latam

 

14:30pm - 15:30pm
Presencial

Painel Julia Pazos

Ponente:
Julia Pazos

15:30pm - 16:00pm
Presencial

Painel E-commerce Latam 

 

16:00pm - 16:30pm
Presencial y Virtual

Painel Imago (Brasil - Paraguai) 

 

12:30pm - 1:30pm
Presencial

Painel SPCine

 

18:30pm
Virtual

Encontro Latino dos 8 países

 

Bolivia

UBICACIÓN

Alianza Francea de Cochabamba (Calle La Paz N° 784 casi Crisóstomo Carrillo)

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Programación para Bolivia

10:00am - 10:10am
Presencial

Registro

 

10:10am - 10:15am
Presencial

Palabras de Bienvenida

Ponente:
Directora Alianza Francesa de Cochabamba

10:15am - 10:45am
Presencial

Charla "Experiencias Inmersivas: Una nueva mirada hacia la realidad y museografía tecnológica"

Ponentes:

Dino Garzoni

Neysa Rivadeneira

10:45am - 11:00am
Presencial

Dudas y Comentarios de la Conferencia

 

11:00am - 12:00pm
Presencial

Exhibición de proyectos implementados en Bolivia

 

UBICACIÓN

Aula Magna Universidad del Desarrollo sede San Carlos de Apoquindo

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Programación para Chile

10:00am - 10:10pm
Presencial

Protocolar y kickoff

Ponentes:

Oscar MacKenney

José Gregorio Diaz

Oscar Cartagena

10:30am - 11:00am
Presencial

Regulaciones de IA y Metaverso. Entre la identidad digital y Neurodatos

Ponente:
Dra. Isabel Cornejo

11:00am - 11:30am
Presencial

Educación y virtualidad. La experiencia de Realitec UDD

Ponente:

Dante Crovetto

11:30am - 12:00pm
Presencial

Industrias Creativas y VR: el poder del storytelling y la experiencia inmersiva

Ponente:

Isidora Cabezón

12:30pm - 14:00pm
Presencial

Panel "El futuro de la industria XR en Chile"

Panelistas:

Joaquin Gonzalez

Alejandra Ferrari

Trinidad Matta

Gloria Moya

Moderador:

Oscar Cartagena

PONENTES

Aura Forero

Institución: Colombia

Reseña: Ingeniera mecatrónica, magíster en ingeniería biomédica. Representante de cofundadora de CETREAL.    
Ha trabajado en proyectos de integración de tecnologías IA, blockchain, visión por computador, analitica para el diseño y desarrollo de experiencias en realidades extendidas en sectores como educación, salud e industrial.

Camilo Montañez

Institución: Colombia

Reseña: Ingeniero Industrial – Universidad de la Sabana, condecorado como Master of Metaverse por META.
Fouder de Beyond afterlife.Fundador y CEO de 3GOVideo.Ex – Lead de Meta (Facebook) Developer Circles Bogotá.Ex- Manager del ecosistema local Huawei Colombia. Co – Founder XRCol – Asociación de tecnologías Inmersivas de Colombia. Co – founder VRCO comunidad de tecnologías Inmersivas de Colombia. Speaker con más de 284 charlas sobre tecnologías inmersivas, Metaverso e inteligencia artificial.
Profesor y consultor, mentor en: Masschallenge, Cube Ventures, CEIS U Sabana, Educamas, Proimagenes – Crea Digital, Universidad EAN, EAN Impacta entre otros.

Carlos Reyes

Institución: Colombia

Reseña: Diseñador y Productor de Videojuegos.
Ha trabajado con empresas como Nickelodeon y ATARI, Fundador y Director de Game Art & Design Studios Colombia, actual Coordinador Regional para Centro y Suramérica y Presidente del Capítulo Colombia de la International Game Developers Association.
Consultor en el desarrollo de proyectos tecnológicos nacionales e internacionales. Empresario del sector de Industrias Creativas y Culturales desde 2010, Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, MSc Information & Technology de la Universidad Leeds Beckett (UK), Consultor IT con 10 años de experiencia en gerencia de proyectos de desarrollo tecnológico, sistemas de información, software empresarial y aplicaciones móviles.

Fabian Bonilla

Institución: Colombia

Reseña: Artista plástico y realizador audiovisual con énfasis en nuevos medios.  
Durante su trayectoria, ha explorado diversas técnicas artísticas, abarcando desde el dibujo y la pintura hasta la animación, el video y el cine experimental y numerosos proyectos audiovisuales para televisión. Esta amplia gama de habilidades le ha permitido sumergirse en proyectos creativos multifacéticos. Su enfoque principal radica en la creación de narrativas transmedia, donde fusiona sus intereses visuales con la innovación en la narración audiovisual. Esta convergencia se ha convertido en la base de su trabajo artístico, permitiéndole explorar las posibilidades de la tecnología y el arte en conjunto. email: fabianbonillart@gmail.com

Felipe Villamil

Institución: Colombia 

Reseña: Productor audiovisual y multimedia.    
Estudió Medios Audiovisuales en el Politécnico Grancolombiano, hizo una especialización en Comunicación Multimedia en la Sergio Arboleda y realizó cursos en cine en la FUC, el SICA de Buenos Aires. trabajó en Señal Colombia y CMO Producciones y en varios proyectos de videoclips y cortometrajes. Actualmente trabaja como consultor de comunicación y multimedia y es productor ejecutivo en Cinegrafic desarrollando proyectos transmedia y multiplataforma.

Andrés Castro

Institución: Colombia

Reseña: Ingeniero de Soporte para plataformas XR de Unity para Amerícas y Europa.
Ha trabajado en proyectos de la Universidad de los Andes y startups en Colombia, ha sido instructor universitario y del SENA en las áreas de contenidos digitales. CEO de Joycom Games y desarrollador de juegos con más de 12 años de experiencia. Tecnólogo en Sistemas de la Universidad Distrital F.J.C.

Jorge Bacca Acosta

Institución: Colombia

Reseña: Doctor en tecnología , Magister en Informática Industrial  e Ingeniero en Telemática.
Es actualmente profesor asociado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz de Colombia. Es doctor en tecnología por la Universitat de Girona (España) con mención Cum Laude, Magister en Informática Industrial por la misma universidad e Ingeniero en Telemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sus intereses de investigación son: Realidad Virtual y Aumentada en educación, técnicas de movimiento ocular en investigación, Tecnologías Educativas, Personalización, Adaptación, agentes inteligentes y web semántica. Dirige el capítulo para Colombia de la Immersive Learning Research Network – una red de investigación internacional dedicada a promover la investigación con tecnologías inmersivas en la educación. Es uno de los editores en jefe de la revista Contemporary Educational Technology y editor asociado de la revista Computer Applications in Engineering Education.

Juan Felipe Santos

Institución: Colombia

Reseña: Magister en Marketing estratégico.
Es un apasionado por el desarrollo de alta tecnología en el País, a sus 29 años cuenta con más de 10 años de experiencia en emprendimientos tecnológicos. Magister en Marketing estratégico, fue nominado 2 veces al Under30 entrepreneurs del MIT Review en los años 2020 y 2021. Ha participado en la creación de 150 campañas inmersivas en el país y ha acompañado a 90 empresas en sus procesos de innovación inmersiva. Su misión es volver a Colombia, un referente de tecnologías inmersivas y del metaverso a nivel mundial.

Karina Acuña

Institución: Colombia

Reseña: Directora de Shift Active, compañía de inteligencia interactiva.      
Líder de la iniciativa Mujer Aumentada que busca fomentar la creación de experiencias de realidad aumentada, a través del uso de frameworks, para promover el aprendizaje, la creatividad y la innovación e impulsar la inclusión de más mujeres en los roles de liderazgo en el campo de la tecnología.
Nominada en los premios HABA 2023 del Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones que reconoce a mujeres que han desarrollado proyectos o soluciones innovadoras en el ámbito digital.

Martin Trujillo

Institución: Colombia

Reseña: Doctorante en Ciencias de la Educación, Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Maestría en Edición Literaria, Ingeniero electricista. 
Actualmente Líder de Proyectos Especiales para Virtualidad con el Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje Inmersivo y MI-Books en la producción de libros interactivos multimedia para los diferentes programas. Investigador junior en MinCienias. Experto en e-learning en modelos pedagógicos institucionales, construcción de ambientes virtuales de aprendizaje y materiales educativos. Docente de Innovación Educativa, Ambientes de aprendizaje inmersivo, Didácticas digitales en postgrado. Representante por el Politécnico a la RedUnete y RedCrea.

Miguel Ángel Zuñiga

Institución: Colombia

Reseña: Músico, Ingeniero de Sonido, profesional en Estudios y Gestión Cultural de la Universidad EAN.
Músico, Ingeniero de Sonido, profesional en Estudios y Gestión Cultural de la Universidad EAN, con maestría en Gerencia estratégica del Diseño; docente de la Universidad Ean. Consultor para las industrias creativas y culturales, con experiencia en facilitación y en el uso de la metodología Design Thinking e innovación en temas de emprendimiento, creación de empresas, gestión cultural,  entre otros. Docente por más de 12 años en temas de creatividad, innovación, creación de empresas creativas.

Samuel Acosta

Institución: Colombia

Reseña: Ingeniero en diseño de entretenimiento digital con énfasis en experiencias interactivas y magister en comunicación transmedia de la universidad EAFIT.
Tiene amplia experiencia en gerencia de proyectos, desarrollo de aplicaciones en el motor de videojuegos Unity , conceptualización, prototipado y desarrollo de experiencias para XR y creación de mundos virtuales. Actualmente es Director de Innovación y nuevas tecnologias de Jeduca donde desarrolla y lidera la estrategia de tecnología de la información (TI) y de innovación para impulsar la competitividad de la empresa y supervisa la ejecución de proyectos tecnológicos innovadores desde la concepción hasta la implementación.

Sergio Goméz

Institución: Colombia

Reseña: Doctor en Tecnología con énfasis en educación.   
Ha trabajado los últimos 14 años haciendo investigación activa en el aprendizaje mejorado por tecnologías (TeL) y áreas relacionadas, incluyendo: desarrollo de competencias digitales docentes, educación virtual, sistemas educativos adaptativos, diseño instruccional,  aprendizaje móvil (m-learning) y computación consciente del contexto. Actualmente es director de e-learning en la universidad de la Salle y es docente colaborador de la misma universidad y de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido autor y co-autor de más de 40 artículos relacionados con el área de investigación del Aprendizaje Mejorado por Tecnologías –TeL, especialmente en temáticas del aprendizaje móvil y contextual.

Sergio Ramírez

Institución: Colombia

Reseña: Transeúnte de lo analógico a lo digital, es polivalente, emprendedor, innovador, formador, ubicuo y en múltiples realidades.
Ha desarrollado una intensa actividad en el ámbito del derecho, en la aplicación de la inmersión, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, los medios digitales y creativos y, sobre todo, en la virtualidad extendida aplicada a la educación, la formación, la cultura y el entretenimiento, la salud, la industria, la seguridad, el marketing y el impacto social; tanto en España, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, México, Chile, Colombia y otros países latinoamericanos.
Con sus más de 25 años de experiencia, es considerado uno de los pioneros de realidad virtual y aumentada en América Latina, actualmente es CEO y fundador de Demiurgo (www.demiurgo.xyz), abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México; Humanista Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona; Pedagogo por la UTEL; Miembro de XR LATAM; Miembro del Clúster Multimedia de Tecnologías Inmersivas; Miembro del Instituto Mexicano de Realidades Mixtas; Miembro de la Fundación Exponencial Latinoamericana; Miembro del Sistema Nacional de Competencias en México y ha dirigido empresas internacionales relacionadas con la producción de televisión, la animación, experiencias inmersivas, realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta y metaversos.

Arturo Nuñez

Institución: Perú

Reseña: 

Henry Lara Ponce de León

Institución: Perú

Reseña:

Katherine Villacota

Institución: Perú

Reseña:

Nickolas Syris

Institución: Perú

Reseña:

Andrés León

Institución: Perú

Reseña:

Gonzalo Díaz

Institución: Perú

Reseña: 

Roy Guzmán

Institución: Perú

Reseña: 

Simón León

Institución: Perú

Reseña:

Osvaldo

Institución: Brasil

Reseña: Administrador de empresas, pós graduado em marketing e diretor de negócios da indústria de Games e Realidades Imersivas. Executivo sênior com experiencia de 23 anos em gestão de grandes e medias empresas no Brasil e outros países (Portugal, Espanha, Argentina,

Chile, Peru, Uruguai e México). Participação em projetos imersivos para o Cineasta Tim Burton, Disney, Museu do Amanhã – RJ, Carrefour, Nestlé, Siemens, Suvinil, ArcelorMittal, Nivea, Lacoste, entre outros importantes players do mercado.

Atualmente, conselheiro da XRBR, membro diretor da XR Latam (Latino América), membro diretor do MAIX (Movimiento para el Arte e Investigacion Extendida).

Jorge

Institución: Brasil

Reseña: Artista 3D, diretor de animação, produtor de conteúdo imersivo audiovisual. Produtor musical e engenheiro de áudio de produções nacionais e internacionais. Criador de ambientes virtuais para games e Metaverso. Desenvolvimento e produção para cinema imersivo e de animação. Membro fundador do XRBR. Palestrante nas áreas de 3D, realidade virtual e áudio imersivo em eventos como Rio 2C, Unity Developer Day, Pixel Show, Hacktown, Exponential Conference e AAA Inovação. Pesquisador de novas tecnologias. Responsável pela restauração e remasterização de todo conteúdo histórico do Prêmio Profissionais do Ano da Rede Globo. Criador dos games “The Drop” e “Halls of Hell”. 

 

Roberto Cerda

Institución: México

Reseña: Innovador Social, Creador de Dreamo XR, Memoria Virtual, el Instituto Mexicano de Realidades Mixtas y Restore Coral. Su relación con las tecnologías emergentes nace en Barcelona en 2013 del programa 2050Life en donde se aborda la crisis de los Océanos desde un ángulo de Innovación Social y Tecnologías Emergentes, implementado estrategias innovadoras a favor del coral y el objetivo 14 (Vida bajo el Agua) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
MTV Agentes de Cambio 2017 por su programa de reducción de brecha digital y educación ambiental, con +50,000 Niños y Adultos beneficiados en + 50 festivales, Escuelas, programas itinerantes a comunidades de escasos recursos.

Roy Guzmán

Institución: Cerv Perú

Reseña: Ingeniero Industrial especialista en desarrollo simulaciones virtuales para experiencias inmersivas, con amplia experiencia en proyecto de modelado y animación 3D para procedimientos de mantenimiento, operación y seguridad industrial. Actualmente, Director ejecutivo en CERV Realidad Virtual y miembro del comité de tecnología e Innovación de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Samuel Acosta

Institución: Universidad EAFIT (Colombia)

Reseña: Ingeniero en diseño de entretenimiento digital con énfasis en experiencias interactivas y aspirante a magíster en comunicación transmedia de la universidad EAFIT, tiene experiencia en desarrollo con tecnologías XR y aplicaciones en el motor de videojuegos Unity, conceptualización, prototipado y desarrollo de experiencias en realidad mixta y mundos inmersivos.

Samuel & Israel

Institución: Klark

Reseña: Samuel Lic. Diseño Gráfico e Israel Ing. en Sistemas, juntan sus conocimientos para desarrollar aplicaciones Inmersivas desde el 2015, dando ponencias y seminarios en algunas universidades en la provincia de Imbabura, así como el desarrollo de aplicaciones en más de 6 eventos provinciales. Klark

Alicia Gabriela Paredes

Institución: 

Reseña: 

Daniela Flores

Institución: 

Reseña:

Dino Garzoni

Institución: 

Reseña:

Jennifer Samaniego

Institución: Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL (Ecuador)

Reseña:

Master en Ciencias de los Datos de la Universidad Oberta de Cataluña. Analista de Innovación en la Dirección de Tecnologías para la Educación del Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia, responsable del Club de Realidad Virtual UTPL. Subdirectora de la Red de Aprendizaje Inmersivo Ecuador. Ha recibido algunos reconocimientos de excelencia profesional y premios por instituciones como: Fundación Fidal, Raw, bi/COA, Catedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández, Senecyt, The Global Online Laboratory Consortium, MetaRed. En el abril del 2023 fue representante de una de las 10 comunidades seleccionadas de 327 de América Latina y el Caribe en la convocatoria Metaverse Community Challenge en Sao Paulo Brasil organizado por el BID Lab (laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo) y Meta siendo la única representante del Ecuador. Ganadora regional y Global al premio Women That Build Awards 2023 entre 1.100 candidatas a nivel mundial. Sus líneas de investigación son: e-Learning, comunidades virtuales, aprendizaje activo, tecnologías educativas e inmersivas y ciencia de los datos.

Edisson David Cuasapas

Institución: 

Reseña: 

José Oswaldo Guamán

Institución:

Reseña:

Juan Carlos Maldonado

Institución: 

Reseña: 

Milton Sancan

Institución: 

Reseña: 

Mohamenth

Institución: 

Reseña:

Neysa Rivadineira

Institución:  

Reseña:

Omar Gustavo Bravo Quezada

Institución: 

Reseña:

Oscar Cartagena

Institución: 

Reseña: 

Osvaldo

Institución: 

Reseña: 

Tatiana Cabrera

Institución: 

Reseña: 

Martha Agila

Institución: Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL (Ecuador)

Reseña: Ingeniera en Sistemas Informáticos y Computación; Magíster en Educación a Distancia. Docente bimodal de la UTPL, en el departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica dentro de la sección de Inteligencia Artificial. Directora en la Dirección de Tecnologías para la Educación del Vicerrectorado de la Modalidad Abierta y a Distancia. Postulante doctoral del programa Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca, España. Líneas de investigación: e-Learning, m-Learning, competencias digitales, aprendizaje activo, tecnologías aplicadas a la educación.

Miguel Ferrer

Institución: Globant

Reseña: Ingeniero de sistemas especialista en comercio electrónico, con experiencia en procesos de innovación y emprendimiento en la Universidad de Stanford, Google Campus e Intel
Con una trayectoria de más de 10 años, ha desempeñado un papel fundamental en la transformación digital, liderando proyectos para reconocidas compañías de la industria del entretenimiento, como Square Enix Games, Warner Media y Scentifc Games. Además de otros sectores, incluyendo fintechs y organizaciones gubernamentales.
Entusiasta del gaming y el desarrollo de experiencias de realidad extendida (XR).
 
Actualmente Technical Manager de proyectos en Globant y Subject Matter Expert en el campo de desarrollo de WEB UI.

Paulina Donoso

Institución: UDLA (Ecuador)

Reseña: Directora de la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual en la UDLA en Ecuador. Está por terminar su PHD en Comunicación en la Universidad Austral en Argentina en análisis de guion documental político. Es miembro de la Academia de Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador. Era la presidenta del comité de selección de proyectos de Ecuador en espacios internacionales para el ICCA del Ecuador y exdirectora Técnica de Consejo Nacional de Cine de Ecuador. Se especializa en escritura de guiones. Ha dirigido varios videos musicales y cortos. Es directora del Festival Internacional VR/ AR “MULTIFEST” que se hace juntamente con el gobierno de Francia. Es directora del Proyecto When Silence Talks ganador del premio Artizen Latam XR. Fue commissioner en el Festival New Images 2021 y organizó el satélite del Festival de Cannes XR. Organiza el satélite de Steropsia Latam en Ecuador y es miembro del jurado y Board of Members.

Loreto Sáez

Institución: Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

Reseña: Funcionaria de la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales UTPL: Relaciones públicas, Líder de Grupos de Arte UTPL, Coordinadora Unidad de Gestión Cultural UTPL desde 2012 y hasta la presente fecha. Curso de gestión cultural 2019 (UASB-Ecuador). Taller de gestión cultural 2017 (Taller Multinacional-México). Mentora de la Incubadora cultural CCE Azuay 2020-2021. Mentora de la línea de industria cultural Prendho UTPL 2021.

Óscar Cartagena

Institución: (Chile)

Reseña: Es un emprendedor con 24 años de desempeño en diversas áreas del rubro artístico y digital. Nacido en Venezuela de padres chilenos, en estas dos décadas ha compartido espacios y escenarios con diversos profesionales, músicos y artistas; en tarimas nacionales e internacionales, universidades y municipalidades. Su expertise profesional es de gran amplitud, cubriendo aspectos técnicos, publicitarios, artísticos y comerciales de diversas verticales de negocios. Su actual foco es la industria XR en Chile, su impacto en Latinoamérica y su potencial de ser uno de los nodos principales de estas tecnologías en la región.

Su experiencia como emprendedor tecnológico es de larga trayectoria, ya sea participando en proyectos personales como Posterity, pasando por Start-Up Chile como CTO con Dj Profile TV, prestando servicios de tecnología de punta con su agencia boutique Augmented Experiences o produciendo eventos digitales con NVIVO; ha ayudado a múltiples Start-ups a concretar sus ideas a través de la estrategia, branding, marketing o implementación tecnológica de sus proyectos. Como profesional ha sido parte de equipos ganadores de premios internacionales (3 PROMAX BDA, 1 ACHAP) y colaborado con una larga lista de empresas de gran calibre.

Actualmente, es el Fundador y Presidente de la Asociación Chilena de Experiencias Inmersivas (ACHEI A.G.), una asociación gremial sin fines de lucro enfocada en la industria XR (Realidad Aumentada, Virtual y Mixta) en Chile y Latinoamérica; con la finalidad de impulsar la industria desde una perspectiva formativa, de creación de estándares y de búsqueda de espacios comunes entre la tecnología, el estado, la formación académica y el emprendimiento.

Juan Jose Gahona

Institución: Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador

Reseña: Estudiante de la UTPL e integrante del club de RV de la misma, soy un apasionado de la programación y las artes digitales actualmente soy el encargado del desarrollo de los filtros de AR de la universidad.

Karina Acuña

Institución: Shiftactive (Colombia). 

Reseña: Directora de Shift Active compañía de inteligencia interactiva con más de 15 años de experiencia en la creación de productos digitales como videojuegos, app interactivas y realidades extendidas para varios países en Latam y Europa, Panelista en el primer encuentro de Women in Games en Colombia, el cual fomenta la participación de mujeres en la industria de Videojuegos y hace parte de la junta directiva de IGDA Colombia (International Game Developers Association)

Maryheth Cabrera

Institución: Agama en Canadá

Reseña: Creative Chief Officer en Agama Canadá, es una realizadora audiovisual Bogotana con más de 5 años de experiencia; se ha especializado en el desarrollo de soluciones creativas junto con nuevas tecnologías para campañas digitales, páginas web, contenidos audiovisuales, experiencias sonoras y aplicaciones móviles.

Sergio Fernández

Institución: Agama en Colombia y Canadá

Reseña: CEO de Agama en Colombia y Canadá. Co-fundador y CTO de dos Startup Canadienses: MICC y GetBooking. Más de 12 años de experiencia como programador. Apasionado por tecnologías inmersivas y creyente de plataformas descentralizadas. Actualmente trabaja como desarrollador de aplicaciones móviles para XR, Web 3 y plataformas descentralizadas.

Milton Sancán

Institución: Ronin Flame - Ecuador

Reseña: Milton Elías Sancán Lapo, MSc. Ha trabajado para empresas de 3D y videojuegos como: Matte, Awa, Paradise, PolygonFarm (Reino Unido), MIcrosoft Xbox, CII (España) y marcas como: Pepsi, Chevrolet, Doritos, Adidas, Coca Cola, Fanta, Powerade y Marlboro. Es cofundador de RONIN Flame Games, empresa especializada en el desarrollo de videojuegos advergames. Cursa un doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia. Es docente, investigador y coordinador a tiempo completo en la facultad de Artes y Humanidades de la UCSG.

Eduardo Sánchez

Institución: Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

Reseña: Eduardo Alejandro Sánchez Rentería, ingeniero en mecatrónica especializado en el desarrollo de simulaciones para realidad virtual en entornos de ingeniería, he participado en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) además del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA)

Cristóbal Almagia

Institución: Almagico VR

Reseña: fundador de Almagico VR, centro de desarrollo de experiencias inmersivas. Colaboramos y producimos contenidos 360º para Museos, Galerías de Arte, Universidades, Investigadores, Centros de formación, Gremios y Empresas. Cristóbal es Ingeniero Comercial con experiencia en apoyo a planes sectoriales para economía creativa, producción audiovisual y dirección de contenidos 360º, con especialización en Chile y el extranjero. En Almagico VR nos orientamos en 3 ámbitos: promover el patrimonio cultural y submarino en 360º; reducir brechas de aprendizaje con experiencias inmersivas para educación; además de brindar soluciones para la industria en entrenamiento, eventos y ferias virtuales.

Mauricio López

Institución: Oso Borroso Digital

Reseña: Socio fundador y Desarrollador XR en OsoBorroso Digital. Llevo un poco más de 9 años experimentando con la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Pasé de estudiar diseño gráfico al mundo del diseño interactivo y rápidamente al diseño de experiencias inmersivas, especialmente para Web. Actualmente me dedico al desarrollo de proyectos AR y VR para marcas, cultura y eventos.

Damián Turkieh

Institución: Argentina

Reseña: Pionero en la realización de video 360° y sonido espacial, ha dirigido y producido más de 50 experiencias XR desde 2014, es fundador y director de Realidad 360° Argentina, es docente e investigador. Ha creado el primer estudio de captura de video volumétrico de Argentina. Entre sus últimos trabajos se destacan la serie “4 Feet High / Metro Veinte” (VR), contenidos para la web interactiva de Parques Nacionales, experiencias AR y VR para la exposición “Dalí 2.1, Los Ojos del Surrealismo” y “Virtual Crossings” (performance con MoCap y video Volumétrico). Actualmente, trabaja en los proyectos “Magic in the Desert” (XR con video volumétrico), Montevenus (animación VR), Feel Your Clothes (animación VR), Mindco Relief (mindfulness VR) y nuevas experiencias para "Dalí 2.1" (videomapping inmersivo e interactivo).

Gastón Carballal

Institución: Artista VR (Argentina)

Reseña: VRartisan es mi nickname y Cuento historias a través del arte digital.
Soy escultor de realidad virtual, si querés podés ver alguno de los lugares que he creado, a mis mundos, quizás en alguno de ellos tu mente se sienta como en casa.
A lo largo de mi vida he trabajado para la televisión y la publicidad, he creado campañas y dirigido anuncios para algunas de las marcas más reconocidas del mundo como Nike, PlayStation, Oracle y Onitsuka Tiger, sin embargo, estoy creando un nuevo camino.
Quiero un estilo de vida con creaciones originales, colaborando con artistas para tener un verdadero intercambio de ideas y conceptos, unir culturas y hablar el lenguaje de los colores y la expresión.

Claudio Grandinetti

Institución: IdeaLab

Reseña: Director de la Red De Medios, el Canal de TV y la Radio Digital de la Universidad Nacional de Río Negro. Se desempeña implementando estrategias y proyectos basados en tecnologías emergentes.
Con más de 25 años de experiencia como Diseñador, Productor Audiovisual y creador de Mundos Inmersivos para entornos de realidad extendida, dirige la puesta en marcha del IDEALAB, —primer estudio multidisciplinar en la Patagonia orientado a la Producción Inmersiva en el ámbito Audiovisual y educativo—.

Daniel Álvarez

Institución: Universidad Católica de Cuenca.

Reseña: Psicólogo Clínico por la Universidad del Azuay. Master En Investigación en Psicología Clínica y de la salud por la Universitat Autonoma de Barcelona. Docente de la Universidad Católica de Cuenca, en la Facultad de Psicología Clínica. Miembro del equipo de trabajo del Instituto de Neurociencias de la Universidad Católica de Cuenca.

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